miércoles, 23 de febrero de 2011

CREMA VICHYSSOISE CON SALTEADO DE VERDURAS


La receta original consistia en una espuma de vichyssoise, pero yo decidí dejarlo en una crema para poder servir caliente el plato porque consideré que iba a gustar más un poco templada y no fría, aunque otro día probaré la receta original tal cual.
Nunca había probado la "vichyssoise" porque no soy muy amante de la crema de puerros, pero tengo que reconocer que después de probarla me ha conquistado totalmente, su textura, su sabor, tiene un ligero sabor a puerro, pero el caldo de ave y las patatas le dan un sabor diferente al que esperaba.



Ingredientes:
Para la vichyssoise:
- 40 gr de mantequilla
- 300 gr de la parte blanca de los puerros
- 200 gr de patatas
- 500 ml de caldo de ave o agua (yo opté por el caldo de ave)
- Sal y pimienta blanca
- 75 ml de nata
- 50 ml de leche
- Jugo de trufa


Para el salteado de verduras:
- Tomates secos
- Boletus o cualquier otro tipo de seta que nos guste, incluso variadas, como fue mi caso
- Espárragos trigueros

Preparación:
- Lo primero es preparar una vichyssoise o crema de puerros: Rehogamos en mantequilla y a fuego muy lento, los puerros bien lavados y cortados en rodajitas, y cuando empiezan a estar blandos, añadimos el caldo y las patatas picadas en trozos pequeños.

Dejamos cocer durante unos 30 minutos y rectificamos de sal y si queremos, añadimos un poco de pimienta blanca. Trituramos con la batidora y pasamos por el chino para que la crema quede bien fina. Añadimos la nata y la leche, mezclamos. Añadimos un poco de jugo de trufa y reservamos.

Si queremos hacer la receta original, metemos la crema en la nevera y cuando ya esté fría introducimos la misma en un Sifón, ponemos una carga y agitamos varias veces con energía y lo dejamos en la nevera para que se mantenga frío hasta el momento de servir.

Yo en cambio, opté por servirlo caliente, así que únicamente habría que calentarlo un poco a la hora de ir a servir la crema.

- Para el salteado de verduras: Limpiamos bien los espárragos y las setas. Picamos todos los ingredientes (setas, tomates secos y espárragos trigueros). En una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra salteamos todas las verduras.

Presentación:

- Para la espuma de vichyssoise: Si queremos servirla fría, yo lo serviría en una copa, colocando en la parte de abajo el salteado de verduras y sobre ella la espuma de vichyssoise hasta el borde. Para decorar se puede utilizar un poco de trufa muy picada y las yemas de los espárragos trigueros, por ejemplo.

- Para la crema de vichyssoise (que fue lo que hice yo): Servir en un plato hondo la crema y colocar el salteado de verduras. Añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Espero que os guste y os animeis a probarlo.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta crema, aunque nunca la he preparado y viendo la pinta que tiene me voy a animar.
    Muxu bat

    ResponderEliminar
  2. Que delicia de crema y yo sin probarla. De esta no pasa que menuda pintaza que tiene!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar