lunes, 27 de abril de 2009

SALMOREJO CON ESPUMA DE PIMIENTO VERDE


Hasta el año pasado nunca había probado el salmorejo, no soy entusiasta de estos platos, gazpacho, salmorejo, porque no me gusta el tomate, si la salsa de tomate, pero no el tomate natural ni nada que sepa mucho a tomate. Hace muchos años había probado el gazpacho y no me gustó, pues me sabe demasiado a tomate.

Pero como hay que probar de todo, el año pasado me decidí a probar el salmorejo y la sorpresa fue que me gusto muchísimo, no me sabía a tomate para nada. Me gusta mucho más su textura que la del gazpacho, y eso que el salmorejo sólo lleva tomate y ajo, mientras que el gazpacho lleva muchísimas más verduras (pimiento, cebolla).

Ingredientes (a mi me dio para 8 vasitos o chatos):

- 200 gr de tomates de pera maduros
- 200 gr de miga de pan
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Agua
- Sal
- Vinagre de jerez
- 2 huevos duros
- 50 gr de jamón serrano en un trozo

Para la espuma de pimiento verde:
- 200 gr de puré de pimiento verde
- 100 ml de agua
- un poco de leche
- Sal
- 2 hojas de gelatina


Preparación:

- Para obtener el puré de pimiento verde:

Ponemos a cocer un par de pimientos verdes no muy grandes en agua con sal. Cuando estén blandos, los pasamos por la batidora. Añadimos los 100 ml de agua y corregimos de sal, si hiciera falta.
En un bol con agua, ponemos las dos hojas de gelatina durante unos 5 minutos y calentamos un poco de leche, sin que llegue a hervir.
Escurrimos las hojas de gelatina y las añadimos a la leche caliente. Removemos hasta su completa disolución.
Añadimos la leche con la gelatina al puré de pimientos y pasamos la crema por un colador muy fino.
Rellenamos un sifón con la crema, colocamos una cápsula y dejamos en la nevera un mínimo de 3 horas.

Para hacer el salmorejo:

Humedecemos un poco la miga de pan con un poco de agua, escurrimos bien y lo ponemos en un vaso de batidora con los tomates (lavados y cortados en trozos), un chorrito pequeño de vinagre de Jerez y el ajo (quitándole el germen central para que no repita).
Batimos bien todos los ingredientes y empezamos a incorporar un hilo de aceite mientras seguimos batiendo hasta obtener una crema. Cuando tengamos la textura deseada (más o menos como una mayonesa ligera), lo metemos en la nevera.

Ponemos dos huevos duros a cocer y picamos un poco de jamón en taquitos pequeños. Al mismo tiempo, cortamos unas tiras de pan, las untamos de mantequilla y las metemos en el horno hasta que doren un poco.

Presentación:

Colocamos el huevo picadito en el fondo de un vasito, luego unos taquitos de jamón y sobre ellos unas cucharadas de salmorejo (es mejor sacar el salmorejo de la nevera como mínimo media hora antes para que atempere).
Sacamos el sifón de la nevera, echamos en un plato un poco de la espuma de pimiento (a modo de prueba), y luego vamos echando un poco sobre cada vaso, por último añadimos un chorrito de aceite de oliva y colocamos el pan tostado.

1 comentario:

  1. Nunca he probado el salmorejo pero me acabas de animar...me ha encantado la espuma de pimeinto¡¡¡

    Bicos

    ResponderEliminar