jueves, 26 de febrero de 2009

Rollitos de pollo con quenelle de patata envuelto en jamón



La semana pasada puse en el blog la receta de los rollitos de pollo rellenos de beicon y queso de cabra. El fin de semana hice esa misma receta pero le añadí una guarnición que había visto hacer por la tele y me tenia muy buena pinta: quenelle de puré de patata con foie y envuelto en jamón.

La receta de los rollitos no la vuelvo a poner, la podeis encontrar publicada el jueves, 19 de Febrero. En cuanto a la receta de la quenelle, es muy sencilla, únicamente hay que hacer un puré de patata, para ello necesitaremos los siguientes ingredientes:

- 4 patatas
- 15 cl de leche
- 15 cl de nata
- 100 g de mantequilla
- Sal y pimienta
- Nuez moscada (esto es algo opcional)
- Foie o micuit
- Lonchas de jamón serrano

Preparación:

- Para preparar el puré, hay que pelar y cocer las patatas unos 30 minutos. Antes de que la patata se enfríe la pasamos por el pasapuré.
- Calentamos la leche y la nata, e ir añadiendo poco a poco la patata y sin dejar de remover, hasta que obtengamos un puré fino.
- Cuando esté listo, apartamos del fuego e incorporamos la mantequilla, la sal, la pimienta y la nuez moscada.
- Una vez que tengamos el puré hacemos una pequeña bola y metemos dentro un poco de foie. Ponemos más puré de patata y le damos forma de quenelle con dos cucharas.
Según Wikipedia "quenelle" es una especialidad gastronómica francesa, de aspecto similar a las albóndigas. En realidad se trata de una pasta de sémola de trigo o harina mezclada con mantequilla, huevo y lecho o agua a la que se añade algún tipo de carne, ave, o pescado.
Si bien, en la cocina actual esta expresión se utiliza para hacer referencia a la forma que se le da a ciertas elaboraciones culinarias, forma que se realiza con dos cucharas soperas formando una especie de croqueta sin las puntas redondeadas.

- Bueno, cuando tengamos hecha la quenelle, la ponemos sobre una loncha de jamón y enrollamos. Metemos en el horno a 180ºC unos 3 ó 4 minutos, hasta que veamos que el jamón empieza a sudar y el puré de patata coge un color dorado.

Por último, para acompañar el plato, hice una salsa de setas, muy sencilla pero que le da un sabor muy bueno. Para hacer la salsa necesitamos,

Ingredientes:

- 500 g de setas (yo pusé shitake porque tienen un sabor muy intenso)
- 1 dl de nata
- Coñac

Preparación:

- Picamos muy menuditas las setas (yo en esta ocasión no trituré la salsa, la dejé de forma que se encontraran trozos de setas) y las ponemos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra.
- Cuando las setas hayan cogido algo de color, añadimos coñac y flambeamos. Dejamos evaporar el alcohol e incorporamos la nata. Dejamos reducir un poco.

2 comentarios:

  1. Como todas la recetas que publicas,impresionante.
    El domingo tenemos invitados en casa y estoy pensando en prepararlos para comer.
    No sé si será acertado, pues parece un plato muy laborioso y ya se sabe que cuando hay invitados, también necesitas tiempo para atenderles.
    Gracias por tu receta e intentaré hacerla.
    Un beso
    Jorge.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge!! No es nada laborioso, ni el rollo de pollo y la quenelle. Además, la quenelle la puedes dejar hecha y mientras comeis otra cosa la calientas en el horno, lo malo son los rollitos, que puedes dejarlos hechos de antes, pero yo te recomiendo freirlos en el momento de comer, porque quedan mucho más crujientes. Eso sí, yo los dejo ya hechos con el rebozado, y mientras estamos comiendo otro plato, dejo calentando el aceite a fuego suave y luego hacerlos son dos minutos.
    Un besote

    ResponderEliminar