Ir al contenido principal

Crema de fabada



Yo, en este caso, hice una crema con la fabada, pero esta receta vale tanto para hacer la crema como para hacer la fabada normal, porque la crema es simplemente las fabes trituradas acompañadas con el compango.

Ingredientes (para 4-5 personas)

- 500 gramos de Fabes Asturianas
- 1 chorizo
- 1 chorizo Asturiano
- 1 morcilla Asturiana
- 100 gramos de Tocino Salado
- 100 gramos de Tocino Entreverado
- 1 hueso de Lacón mediano
- Hebras de Azafrán
- Una pizca de pimentón dulce
- Un poco de sal
- Agua

Preparación:

Los consejos que a mi me han dado para hacer una buena fabada son los siguientes, el principal sin lugar a dudas, es la calidad de las fabes y de su compango (chorizo, morcilla, tocino y lacón, en mi caso).

En segundo lugar, se deben poner las fabes en remojo la noche anterior. También os aconsejo ir retirando la espumilla que se va generando durante la cocción, así también quitamos el exceso de grasa.

Es conveniente romper el hervor, al menos tres veces, con un poco de agua fría durante la cocción. Esto se debe hacer para que las fabes no pierdan la piel.

Otro consejo es que no meter nunca, para remover, la cuchara en la olla donde estemos haciendo las fabes, pues se podrían romper. Para remover, que hay que hacerlo de vez en cuando, movemos la cazuela.

Y por último, yo os recomendaría hacer la fabada de un día para otro, está muchísimo mejor.

Preparación de la fabada:

- Ponemos las fabes en una cazuela con agua fría hasta cubrirlas. Cuando empiecen a hervir, les vamos retirando la espuma que vayan soltando. No tapara la cazuela.
- En un mortero, ponemos las hebras de azafrán y media cucharadita (rasa) de pimentón dulce. Añadimos un poco del caldo de la cocción e incorporamos a la cazuela.
- Incorporamos el lacón y el tocino (habiéndolo desalado previamente este último en agua fría en el caso de que estuviera muy salado, el lacón también se puede poner, previamente a remojo en agua templada). Dejamos hervir durante 15 minutos, y continuamos retirando la espuma.
- Luego añadimos los chorizos y la morcilla (consejo: intentamos que éstos queden por encima de las alubias para que no las rompan). Dejamos hervir otros 15 minutos, y si vemos que continúa saliendo mucha espuma, seguimos retirándola.
- Una vez transcurridos estos últimos 15 minutos, tapamos la cazuela y dejamos cocer, a fuego suave, durante dos ó tres horas, hasta que comprobemos que las fabes están cocidas y en su punto.
- Por último se puede espesar el caldo con el puré de unas fabes machacadas.

Preparación de la crema de fabada:

- Una vez hecha la fabada, retiramos todo el compango y trituramos las fabes (dejando unas pocas para colocar en el plato). El compango lo cortazos en trozos.

Presentación:

Colocamos en un plato hondo la crema de fabada, y le añadimos un trozo de chorizo, morcilla, lacón, y tocino y dos o tres fabes enteras.
Yo le añadí un aceite de perejil para darle un toque decorativo.

Comentarios

  1. Estupenda forma de cambiar la fabada y darle un giro en su presentación... sorprendente!!me ha encantado!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias martuki!!! Eres un solete, pero no hay nada que supere ese besugo, no te puedes imaginar las ganas que tengo de comerlo, pero el tuyo, eh? que tiene una pinta... Bicos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esta versión de la fabada que has hecho y que se ajusta más a la elaboración de un plato de autor que a la receta tradicional.
    Felicidades por la presentación y que sigas en esa linea, pues tu blog esta quedadno de cine.
    Si eres gallega como yo, bicos y sino besos.
    Jorge.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge! Ante todo muchas gracias por tu comentario. No soy gallega pero casi, soy berciana, de ponferrada, vamos, pedagita pegadita a galicia. Y luego soy medio asturiana, así que Bicos y Besos, las dos cosas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MI AMADO BOTILLO

Llevaba mucho tiempo queriendo poner esta receta para poder hacerle así los honores que se merece MI AMADO BOTILLO. No recuerdo cual fue la primera vez que lo ví en el plato, humeante y solemne, de un rojo pasión increible y con un majestuoso aroma, pero seguramente sería de bien pequeña y desde entonces se ha convertido en una de mis comidas preferidas. Es cierto que no es un plato para todos los días, pero el botillo me recuerda a mi tierriña, a la navidad, las fiestas, la alegría, y el compartir la mesa con todos aquellos a los que tanto quiero, por todo ello, como no voy a amarlo!!! Para todos aquellos que todavía no lo hayais descubierto, deciros que el botillo es el producto más típico y famoso del Bierzo, mi adorada tierrina, y está elaborado con las piezas del despiece del cerdo (costillas, rabo, carrillera, lengua, paletas y espinazo, todas ellas con hueso), que son troceadas y adobadas con sal, pimentón (dulce y picante), ajo y otras especias. Después de mezclar y amasar...

FABES CON LANGOSTINOS Y SETAS

Hacia tiempo que queria preparar un guiso tradicional. Tengo que reconocer que, con los años, cada vez me gustan más los platos de cuchara y tenía ganas de ponerme a prueba con un producto tan típico de Asturias (ese rincón tan bonito donde vivo) como son las "SEÑORAS FABES", tan delicadas, suaves y de fina piel, que dejan ese gusto mantecoso al paladar. Esas fabes que requieren de atenciones y cuidados exquisitos para poder alcanzar ese punto ideal a la hora de degustarlas. Pero en lugar de hacer la tradicional fabada, quise hacer algo un poco más ligero, así que me decanté por unos langostinos y unas setas variadas para acompañar a las fabes. La receta es simple a la par que complicada, porque aunque en principio es sencilla y requiere pocos pasos, lo dificil es tener ese cuidado y esmero al realizar el plato para que las fabes no se rompan, y adquieran ese mantecosidad que debe caracterizarlas. Cuestión importante en el tema de las fabes: la calidad del producto. Fabes...