miércoles, 18 de febrero de 2009

Crema de fabada



Yo, en este caso, hice una crema con la fabada, pero esta receta vale tanto para hacer la crema como para hacer la fabada normal, porque la crema es simplemente las fabes trituradas acompañadas con el compango.

Ingredientes (para 4-5 personas)

- 500 gramos de Fabes Asturianas
- 1 chorizo
- 1 chorizo Asturiano
- 1 morcilla Asturiana
- 100 gramos de Tocino Salado
- 100 gramos de Tocino Entreverado
- 1 hueso de Lacón mediano
- Hebras de Azafrán
- Una pizca de pimentón dulce
- Un poco de sal
- Agua

Preparación:

Los consejos que a mi me han dado para hacer una buena fabada son los siguientes, el principal sin lugar a dudas, es la calidad de las fabes y de su compango (chorizo, morcilla, tocino y lacón, en mi caso).

En segundo lugar, se deben poner las fabes en remojo la noche anterior. También os aconsejo ir retirando la espumilla que se va generando durante la cocción, así también quitamos el exceso de grasa.

Es conveniente romper el hervor, al menos tres veces, con un poco de agua fría durante la cocción. Esto se debe hacer para que las fabes no pierdan la piel.

Otro consejo es que no meter nunca, para remover, la cuchara en la olla donde estemos haciendo las fabes, pues se podrían romper. Para remover, que hay que hacerlo de vez en cuando, movemos la cazuela.

Y por último, yo os recomendaría hacer la fabada de un día para otro, está muchísimo mejor.

Preparación de la fabada:

- Ponemos las fabes en una cazuela con agua fría hasta cubrirlas. Cuando empiecen a hervir, les vamos retirando la espuma que vayan soltando. No tapara la cazuela.
- En un mortero, ponemos las hebras de azafrán y media cucharadita (rasa) de pimentón dulce. Añadimos un poco del caldo de la cocción e incorporamos a la cazuela.
- Incorporamos el lacón y el tocino (habiéndolo desalado previamente este último en agua fría en el caso de que estuviera muy salado, el lacón también se puede poner, previamente a remojo en agua templada). Dejamos hervir durante 15 minutos, y continuamos retirando la espuma.
- Luego añadimos los chorizos y la morcilla (consejo: intentamos que éstos queden por encima de las alubias para que no las rompan). Dejamos hervir otros 15 minutos, y si vemos que continúa saliendo mucha espuma, seguimos retirándola.
- Una vez transcurridos estos últimos 15 minutos, tapamos la cazuela y dejamos cocer, a fuego suave, durante dos ó tres horas, hasta que comprobemos que las fabes están cocidas y en su punto.
- Por último se puede espesar el caldo con el puré de unas fabes machacadas.

Preparación de la crema de fabada:

- Una vez hecha la fabada, retiramos todo el compango y trituramos las fabes (dejando unas pocas para colocar en el plato). El compango lo cortazos en trozos.

Presentación:

Colocamos en un plato hondo la crema de fabada, y le añadimos un trozo de chorizo, morcilla, lacón, y tocino y dos o tres fabes enteras.
Yo le añadí un aceite de perejil para darle un toque decorativo.

4 comentarios:

  1. Estupenda forma de cambiar la fabada y darle un giro en su presentación... sorprendente!!me ha encantado!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias martuki!!! Eres un solete, pero no hay nada que supere ese besugo, no te puedes imaginar las ganas que tengo de comerlo, pero el tuyo, eh? que tiene una pinta... Bicos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esta versión de la fabada que has hecho y que se ajusta más a la elaboración de un plato de autor que a la receta tradicional.
    Felicidades por la presentación y que sigas en esa linea, pues tu blog esta quedadno de cine.
    Si eres gallega como yo, bicos y sino besos.
    Jorge.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge! Ante todo muchas gracias por tu comentario. No soy gallega pero casi, soy berciana, de ponferrada, vamos, pedagita pegadita a galicia. Y luego soy medio asturiana, así que Bicos y Besos, las dos cosas.

    ResponderEliminar