Ir al contenido principal

Crema de coliflor



Llevaba tiempo con esta receta entre las pendientes por hacer, pero nunca me atrevía porque como la coliflor no le gusta a todo el mundo, pues no me decidía, pero el sábado tuvimos en comida en casa, y tomé la decisión de arriesgar un poquito y ponerla, eso sí la puse en un plato pequeño por si acaso. Y cual fue mi sorpresa cuando le encantó a todo el mundo.

Ingredientes:

- 1 coliflor de un kilo aproximadamente
- 2 patatas
- 2 puerros
- Nata líquida
- Leche
- Puntas de espárragos trigueros (una por comensal)
- Aceite
- Pimentón dulce
- Pimentón picante
- Ajo
- Agua
- Sal



Preparación:

- Lo primero que tenemos que hacer es limpiar la coliflor (la cortamos en cuatro trozos grandes, aunque para este caso, como vamos a triturar, no importa cortarla en ramilletes), pelar las patatas y los puerros. A continuación ponemos a hervir la coliflor, con las patatas y los puerros en agua con sal.
Para una coliflor de aproximadamente un kilo habrá que dejar hervir durante unos 30 minutos, sin tapar la cazuela. También podemos hacerlo en una olla express, en cuyo caso sólo hacen falta 5 minutos, desde que empiece a salir el vapor.
Yo para evitar el desagradable olor a coliflor por toda la casa, lo que hago es echar medio vaso de leche en el agua de la cocción. Es efectivo. Aunque hay muchos más trucos como echar una miga de pan, una ramita de apio, un chorrito de vinagre.

Una vez hervida la coliflor,las patatas y los puerros, escurrimos y trituramos.

- Por otro lado, yo hice un refrito, ponemos un poco de aceite en una sartén y añadimos una cabeza de ajo aplastado, dejamos dorar un poco e incorporamos una cucharada de pimentón dulce y un poquito del picante. Agregamos un chorrito de agua y dejamos reducir un poco a fuego suave.

- Por último, hacemos las puntas de espárragos trigueros a la plancha y reservamos. Ponemos al fuego la crema resultante y añadimos un poco de nata, no sé deciros cantidad porque lo hice un poco a ojo, hasta que vi que quedaba cremosa. También añadí un chorrito de leche para que le diera una textura más suave.

- Como me había sobrado un poco de pasta brick al hacer las tulipas para la ensalada tibia de gulas y langostinos que publiqué ayer, aproveché esos recortes para hacer una especie de lacitos. Simplemente los metí en el horno (150ºC) para que se doraran.

Presentación:

Colocamos en un plato hondo la crema de coliflor, sobre ella colocamos el lacito de pasta brick, dentro ponemos la punta de espárrago triguero y por último rociamos con un poco del refrito.

Espero que os guste.

Comentarios

  1. Pues no me extraña que se chuparan hasta los codos con ésta crema tan deliciosa, a mi me encanta la coliflor, y tienes razón en que no es d elas verduras que gustan a todo el mundo, pero yo me atervería a decirte a ver quien es el guapo o la guapa que se resiste a ésta maravilla de crema!!. Tiene que tener una suavidad deliciosa y el puntito crujiente de la pasta brick mmmm!Un plato redondo si señora!

    ResponderEliminar
  2. Gracias martuki!!! La verdad es que si, quedó muy suave, con puro sabor a coliflor pero al tener el refrito no demasiado intenso. A mi también me encanta la coliflor y de todas las formas en las que la he probado, pero simplemente cocida y un poquito de refrito está impresionante, no necesita más. Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Esta me la apunto, que todavía tengo bastante coliflor congelada. Tiene que estar muy rica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MI AMADO BOTILLO

Llevaba mucho tiempo queriendo poner esta receta para poder hacerle así los honores que se merece MI AMADO BOTILLO. No recuerdo cual fue la primera vez que lo ví en el plato, humeante y solemne, de un rojo pasión increible y con un majestuoso aroma, pero seguramente sería de bien pequeña y desde entonces se ha convertido en una de mis comidas preferidas. Es cierto que no es un plato para todos los días, pero el botillo me recuerda a mi tierriña, a la navidad, las fiestas, la alegría, y el compartir la mesa con todos aquellos a los que tanto quiero, por todo ello, como no voy a amarlo!!! Para todos aquellos que todavía no lo hayais descubierto, deciros que el botillo es el producto más típico y famoso del Bierzo, mi adorada tierrina, y está elaborado con las piezas del despiece del cerdo (costillas, rabo, carrillera, lengua, paletas y espinazo, todas ellas con hueso), que son troceadas y adobadas con sal, pimentón (dulce y picante), ajo y otras especias. Después de mezclar y amasar...

Crema de fabada

Yo, en este caso, hice una crema con la fabada, pero esta receta vale tanto para hacer la crema como para hacer la fabada normal, porque la crema es simplemente las fabes trituradas acompañadas con el compango. Ingredientes (para 4-5 personas) - 500 gramos de Fabes Asturianas - 1 chorizo - 1 chorizo Asturiano - 1 morcilla Asturiana - 100 gramos de Tocino Salado - 100 gramos de Tocino Entreverado - 1 hueso de Lacón mediano - Hebras de Azafrán - Una pizca de pimentón dulce - Un poco de sal - Agua Preparación: Los consejos que a mi me han dado para hacer una buena fabada son los siguientes, el principal sin lugar a dudas, es la calidad de las fabes y de su compango (chorizo, morcilla, tocino y lacón, en mi caso). En segundo lugar, se deben poner las fabes en remojo la noche anterior. También os aconsejo ir retirando la espumilla que se va generando durante la cocción, así también quitamos el exceso de grasa. Es conveniente romper el hervor, al menos tres veces, con un poco de agua fría d...

FABES CON LANGOSTINOS Y SETAS

Hacia tiempo que queria preparar un guiso tradicional. Tengo que reconocer que, con los años, cada vez me gustan más los platos de cuchara y tenía ganas de ponerme a prueba con un producto tan típico de Asturias (ese rincón tan bonito donde vivo) como son las "SEÑORAS FABES", tan delicadas, suaves y de fina piel, que dejan ese gusto mantecoso al paladar. Esas fabes que requieren de atenciones y cuidados exquisitos para poder alcanzar ese punto ideal a la hora de degustarlas. Pero en lugar de hacer la tradicional fabada, quise hacer algo un poco más ligero, así que me decanté por unos langostinos y unas setas variadas para acompañar a las fabes. La receta es simple a la par que complicada, porque aunque en principio es sencilla y requiere pocos pasos, lo dificil es tener ese cuidado y esmero al realizar el plato para que las fabes no se rompan, y adquieran ese mantecosidad que debe caracterizarlas. Cuestión importante en el tema de las fabes: la calidad del producto. Fabes...