miércoles, 25 de febrero de 2009

Crema de coliflor



Llevaba tiempo con esta receta entre las pendientes por hacer, pero nunca me atrevía porque como la coliflor no le gusta a todo el mundo, pues no me decidía, pero el sábado tuvimos en comida en casa, y tomé la decisión de arriesgar un poquito y ponerla, eso sí la puse en un plato pequeño por si acaso. Y cual fue mi sorpresa cuando le encantó a todo el mundo.

Ingredientes:

- 1 coliflor de un kilo aproximadamente
- 2 patatas
- 2 puerros
- Nata líquida
- Leche
- Puntas de espárragos trigueros (una por comensal)
- Aceite
- Pimentón dulce
- Pimentón picante
- Ajo
- Agua
- Sal



Preparación:

- Lo primero que tenemos que hacer es limpiar la coliflor (la cortamos en cuatro trozos grandes, aunque para este caso, como vamos a triturar, no importa cortarla en ramilletes), pelar las patatas y los puerros. A continuación ponemos a hervir la coliflor, con las patatas y los puerros en agua con sal.
Para una coliflor de aproximadamente un kilo habrá que dejar hervir durante unos 30 minutos, sin tapar la cazuela. También podemos hacerlo en una olla express, en cuyo caso sólo hacen falta 5 minutos, desde que empiece a salir el vapor.
Yo para evitar el desagradable olor a coliflor por toda la casa, lo que hago es echar medio vaso de leche en el agua de la cocción. Es efectivo. Aunque hay muchos más trucos como echar una miga de pan, una ramita de apio, un chorrito de vinagre.

Una vez hervida la coliflor,las patatas y los puerros, escurrimos y trituramos.

- Por otro lado, yo hice un refrito, ponemos un poco de aceite en una sartén y añadimos una cabeza de ajo aplastado, dejamos dorar un poco e incorporamos una cucharada de pimentón dulce y un poquito del picante. Agregamos un chorrito de agua y dejamos reducir un poco a fuego suave.

- Por último, hacemos las puntas de espárragos trigueros a la plancha y reservamos. Ponemos al fuego la crema resultante y añadimos un poco de nata, no sé deciros cantidad porque lo hice un poco a ojo, hasta que vi que quedaba cremosa. También añadí un chorrito de leche para que le diera una textura más suave.

- Como me había sobrado un poco de pasta brick al hacer las tulipas para la ensalada tibia de gulas y langostinos que publiqué ayer, aproveché esos recortes para hacer una especie de lacitos. Simplemente los metí en el horno (150ºC) para que se doraran.

Presentación:

Colocamos en un plato hondo la crema de coliflor, sobre ella colocamos el lacito de pasta brick, dentro ponemos la punta de espárrago triguero y por último rociamos con un poco del refrito.

Espero que os guste.

3 comentarios:

  1. Pues no me extraña que se chuparan hasta los codos con ésta crema tan deliciosa, a mi me encanta la coliflor, y tienes razón en que no es d elas verduras que gustan a todo el mundo, pero yo me atervería a decirte a ver quien es el guapo o la guapa que se resiste a ésta maravilla de crema!!. Tiene que tener una suavidad deliciosa y el puntito crujiente de la pasta brick mmmm!Un plato redondo si señora!

    ResponderEliminar
  2. Gracias martuki!!! La verdad es que si, quedó muy suave, con puro sabor a coliflor pero al tener el refrito no demasiado intenso. A mi también me encanta la coliflor y de todas las formas en las que la he probado, pero simplemente cocida y un poquito de refrito está impresionante, no necesita más. Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Esta me la apunto, que todavía tengo bastante coliflor congelada. Tiene que estar muy rica.

    ResponderEliminar