Ir al contenido principal

PAN BAO RELLENO DE COSTILLAR A LA BARBACOA


Hemos vuelto, y esta vez con muchas ganas! Han pasado años sin asomarme por aquí para compartir recetas y mi amor por la cocina, pero por fin estoy de vuelta, y espero que queráis acompañarme en esta segunda parte del viaje.

Y hablando de viajes, hoy traigo un pan que viene de muy lejos, pero del que me enamore desde la primera vez que lo probé, por su textura blandita y su toque dulzón, el pan bao. Yo os doy la receta de este pan y luego vosotros podéis rellenarlo de lo mismo que hice yo, costillar a la barbacoa al horno, o de cualquier otra cosa, ya que como todo pan, admite multitud de rellenos.

Además os traigo la solución para hacer este pan aunque no tengamos vaporera en casa, como es mi caso (lo pondré en la lista de cosas que pedir para este 2025...)


Ingredientes:

120 ml de agua tibia

20 g de azúcar blanco o moreno, al gusto

4 g de levadura de panadería

10 ml de aceite de girasol

250 g de harina de todo uso

10 g de sal 

Elaboración:

1. Calentamos un poco el agua (que esté tibia, no caliente) y diluimos la levadura en ella

2. En un bol mezclamos el azúcar y el aceite de girasol y añadimos el agua con la levadura. Removemos hasta que todo esté integrado.

3. En otro bol aparte ponemos la harina, hacemos un agujero en el medio y vamos agregando, poco a poco, la mezcla que hicimos anteriormente, mientras removemos. Empezamos amasar en el bol, y después lo pasamos a una superficie enharinada para seguir amasando durante 3-4 minutos más, hasta que tengamos una masa lisa.

4. Hacemos una bola con la masa y ponemos en un bol limpio, tapándola para que fermente, hasta que doble su volumen (normalmente entre 45 minutos y 1 hora, dependiendo de la temperatura que tengamos).

5. Pasado este tiempo, sacamos del bol y sobre una superficie ligeramente enharinada, volvemos a amasar otros 5 minutos.

6. A continuación partimos la bola por la mitad y hacemos dos rulos, y cada uno de ellos lo dividimos en 6 partes, así obtendremos 12 trozos de masa con un tamaño bastante similar. 

7. Ahora, con cada trozo, hacemos lo siguiente: Aplanamos el trozo de masa, juntamos los bordes hacia el centro, le damos la vuelta y lo arrastramos para conseguir una bola firme. Cogemos la bola y con ayuda de un rodillo, estiramos para darle forma ovalada, colocamos un trozo de papel de horno en el medio y doblamos a la mitad. Colocamos también otro trozo de papel de horno en la parte inferior del pan.

Repetimos este proceso con todos los trozos y los vamos colocando en una bandeja, tapada con un trapo de cocina un poco húmedo. Dejamos que reposen y fermenten de nuevo unos 20 minutos. Pasado ese tiempo

8. Para cocer nuestros panes, cogemos una olla, ponemos un poco de agua (2 ó 3 dedos) en su interior y tapamos con papel albal (yo puse doble capa de papel albal, para que fuera más consistente), agujereamos con ayuda de un cuchillo o palillo por toda la parte superior y cuando veamos que empieza a hervir el agua, bajamos el fuego (medio-bajo) y colocamos nuestros panes bao.

Consejo: Os recomiendo que si vais a utilizar la tapa de la olla, pongáis  ólo 2 ó 3 panes de cada vez, y en el centro, porque si los colocamos en las esquinas, la tapa se pegará a los panes y no dejará que suban.

A mi me ocurrió con la primera tanda, así que luego se me ocurrió utilizar la tapa del microondas que es más alta y tiene una válvula para cerrar, y me vino muy bien, para poder hacer más panes de una sola vez. 

9. Dejamos que se hagan unos 10 minutos. A continuación, apagamos el fuego y dejamos los panes sobre la olla otros 5 minutos más.




Notas

Con esta receta te saldrán unos 12 panecillos. Una vez fríos, se pueden guardar en bolsas herméticas y congelarlos. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

MI AMADO BOTILLO

Llevaba mucho tiempo queriendo poner esta receta para poder hacerle así los honores que se merece MI AMADO BOTILLO. No recuerdo cual fue la primera vez que lo ví en el plato, humeante y solemne, de un rojo pasión increible y con un majestuoso aroma, pero seguramente sería de bien pequeña y desde entonces se ha convertido en una de mis comidas preferidas. Es cierto que no es un plato para todos los días, pero el botillo me recuerda a mi tierriña, a la navidad, las fiestas, la alegría, y el compartir la mesa con todos aquellos a los que tanto quiero, por todo ello, como no voy a amarlo!!! Para todos aquellos que todavía no lo hayais descubierto, deciros que el botillo es el producto más típico y famoso del Bierzo, mi adorada tierrina, y está elaborado con las piezas del despiece del cerdo (costillas, rabo, carrillera, lengua, paletas y espinazo, todas ellas con hueso), que son troceadas y adobadas con sal, pimentón (dulce y picante), ajo y otras especias. Después de mezclar y amasar...

Crema de fabada

Yo, en este caso, hice una crema con la fabada, pero esta receta vale tanto para hacer la crema como para hacer la fabada normal, porque la crema es simplemente las fabes trituradas acompañadas con el compango. Ingredientes (para 4-5 personas) - 500 gramos de Fabes Asturianas - 1 chorizo - 1 chorizo Asturiano - 1 morcilla Asturiana - 100 gramos de Tocino Salado - 100 gramos de Tocino Entreverado - 1 hueso de Lacón mediano - Hebras de Azafrán - Una pizca de pimentón dulce - Un poco de sal - Agua Preparación: Los consejos que a mi me han dado para hacer una buena fabada son los siguientes, el principal sin lugar a dudas, es la calidad de las fabes y de su compango (chorizo, morcilla, tocino y lacón, en mi caso). En segundo lugar, se deben poner las fabes en remojo la noche anterior. También os aconsejo ir retirando la espumilla que se va generando durante la cocción, así también quitamos el exceso de grasa. Es conveniente romper el hervor, al menos tres veces, con un poco de agua fría d...

FABES CON LANGOSTINOS Y SETAS

Hacia tiempo que queria preparar un guiso tradicional. Tengo que reconocer que, con los años, cada vez me gustan más los platos de cuchara y tenía ganas de ponerme a prueba con un producto tan típico de Asturias (ese rincón tan bonito donde vivo) como son las "SEÑORAS FABES", tan delicadas, suaves y de fina piel, que dejan ese gusto mantecoso al paladar. Esas fabes que requieren de atenciones y cuidados exquisitos para poder alcanzar ese punto ideal a la hora de degustarlas. Pero en lugar de hacer la tradicional fabada, quise hacer algo un poco más ligero, así que me decanté por unos langostinos y unas setas variadas para acompañar a las fabes. La receta es simple a la par que complicada, porque aunque en principio es sencilla y requiere pocos pasos, lo dificil es tener ese cuidado y esmero al realizar el plato para que las fabes no se rompan, y adquieran ese mantecosidad que debe caracterizarlas. Cuestión importante en el tema de las fabes: la calidad del producto. Fabes...