miércoles, 2 de marzo de 2011

MINI TARTA DE CHOCOLATE Y FRAMBUESAS


"Dichoso chocolate, que después de haber recorrido el mundo a través de la sonrisa de las mujeres, encuentra la muerte en un beso delicioso que se funde en su boca”. Esta bonita frase es de Anthèlme Brilliat-Savarin.
Es verdad que las mujeres solemos comer mucho chocolate, yo la primera porque para mi es un remedio único para aliviar todos mis males. ¿Es cierto que engorda? Yo creo que como todo, si lo tomas en su justa medida y dentro de una alimentación equilibrada no tiene porque. Además he estado mirando por internet y he llegado a la conclusión que tiene muchas, muchas virtudes, la más importante que libera el estrés, ya que ayuda a generar endorfinas, de ahí esa sensación placentera que sentimos cuando lo comemos, y también ayuda a la segregación de serotonina, lo que facilita la disminución de la depresión, por ello nos alivia en esos días que estamos decaídos, depre, un poco bajos de moral.

Por todo esto y porque me vuelve loca, cuando vi que en Canal Cocina iban a emitir un nuevo programa sobre el chocolate tuve claro que no podía perdermelo. El programa está presentado por el maestro pastelero Josep Mª Ribé. Ya tengo en lista de espera todas y cada una de las recetas que ha hecho, puesto que son increibles.

La primera que he puesto en práctica ha sido esta tarta de chocolate y frambuesas. Yo decidí hacer mini-tartas, para poder presentar el postre individualmente, pero las cantidades valen perfectamente para hacer una tarta grande.

Ingredientes para la Pasta brisa de almendras:
  - 300 g de mantequilla de buena calidad
  - 165 g de azúcar glasé
  - 65 g de almendra en polvo
  - 100 g de huevos (unos 2 huevos)
  - 500 g de harina floja
  - 3 g de sal
Ingredientes para la Trufa de chocolate y frambuesa:
  - 300 g de puré de frambuesas frescas
  - 80 g de azúcar
  - 150 g de nata líquida 35% de M.G.
  - 360 g de cobertura de leche 38% cacao total
  - 260 g de cobertura negra 70% cacao total
  - 40 g de alcohol de frambuesa (si la van a tomar niños no hace falta, yo no la agregé y la tarta está impresionante)
Ingredientes para el montaje:
  - 100 g de mermelada de frambuesas
  - Frambuesas
  - Azúcar glasé para decorar

Preparación:

Para la pasta brisa de almendra: Mezclar la mantequilla en pomada con el azúcar glasé.
Añadir los huevos uno a uno, mezclar bien, y cuando esté todo integrado añadir la harina (tamizada), sal y la almendra en polvo.
Terminamos de amasar a mano, encima de la mesa, y dejamos reposar la masa durante al menos 6 horas en el frigorífico.
Transcurrido ese tiempo, extendemos la masa con ayuda de un rodillo, a 3,5 cm de grosor. Al hacerlas individuales, yo utilicé aros para darle la forma a la masa. Así que ponemos forramos una bandeja de horno con papel sulfurizado, y pintamos los aros con mantequilla. Forramos el aro con la masa, dandole la forma del mismo. Pinchamos la masa con un tenedor y colocamos encima unos garbanzos crudos (hasta arriba, que tapen toda la masa).
Cocemos al horno a 165º C durante unos 20 minutos o hasta que veamos la pasta dorada. Desmoldamos y reservamos la tartaleta.
Para la trufa de chocolate y frambuesa: Trituramos las frambuesas con el azúcar y pasamos por un chino.
Por otro lado, fundimos (al baño maria o en el microondas) las dos coberturas de chocolate, por separado.
Hervimos la nata y, cuando empiece a hervir mezclamos con las coberturas de chocolate. Separamos del fuego, y a continuación añadimos el puré de frambuesas y el alcohol de frambuesa (si es que decidimos añadirlo).
Reservamos
Para el montaje del plato: Rellenamos la base de la tartaleta con una fina capa de mermelada de frambuesa. Añadimos la trufa de chocolate y frambuesa encima. Colocamos la tarta en la nevera durante unos minutos hasta que veamos que la trufa ha endurecido.
Decoramos con unas frambuesas y con un poco de azúcar glasé.
VIVA EL CHOCOLATE!!!!!

3 comentarios:

  1. Ya he visto alguno de los programas, me ha encantado, pero no tanto como disfrutar con éste pastel que nos has preparado.
    Ya solo verlo por la pantalla me transmite todo lo positivo del chocolate, levanta el ánimo solo leer tu receta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues has hecho una versión individual fantástica. Tomo nota de la receta.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  3. Me apunto la receta, aunque yo tendré que cambiar las frambuesas por fresones o fresas, porque aquí no las ahí, aunque tendría que preguntar en la fruteria a ver si en MERCASANTANDER las pueden conseguir.

    besitos

    http://hadasenlacocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar