martes, 15 de febrero de 2011

EL LAGO DE LOS CISNES




Los cisnes son unas de las aves más bellas y elegantes. He estado investigando por internet y por lo visto existen 8 clases de cisnes, cada cual más bonito. He llamado a la receta "El lago de los cisnes" recordando aquel famoso y precioso ballet de Tchaikovski, aunque estos cisnes no puedan bailar...
Había visto varias recetas en las que se utilizaban rellenos de cosas saladas (foie, huevo hilado), pero me convenció más la opción de hacerlos dulces, rellenos de nata y sobre un lago de chocolate.
Hacer estos cisnes fue un reto, nunca había hecho pasta choux, y tenía miedo que no quedara esponjosa por dentro y un poco crujiente por dentro. Además tuve que batallear bastante con ellos a la hora de emplatar y de "viajar" por casa (de la cocina al salón), pero finalmente fueron un éxito.

Ingredientes para la pasta choux:
- Media taza de leche
- Media taza de agua
- 115 g de mantequilla, sin sal
- Una cucharadita de sal
- 10 g de azúcar
- 1 taza de harina de repostería
- 5 huevos (a temperatura ambiente)
- Mangas pasteleras desechables

Ingredientes para el relleno:
- 500 ml. de nata para montar
- 80 g de azúcar glass

Ingredientes para la sopa de chocolate:
- 65 gr. De chocolate semiamargo picado
- 1/2 taza de agua
- 1/4 de crema espesa (lyncott)
- 35 g de azúcar


Preparación pasta choux:
- Precalentar el horno a 190º C.
- En una olla grande, ponemos a calentar la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar.
- En el momento en que la mezcla hierva, se vacía de golpe la harina y con una cuchara de madera, removemos todo energicamente para formar una masa (observareis que se forma muy rápido). A lo mejor se pega un poco al fondo, pero no hay problema, seguimos batiendo durante 2 ó 3 minutos más para que la masa se seque y sea más suave.

- Sacamos la pasta de la olla y lo pasamos a un bol y seguimos batiendo un rato. Dejamos entibiar.
- Una vez la pasta esté tibia, añadimos los huevos uno a uno sin parar de remover. La masa debe quedar espesa y brillante.
- Ponemos la pasta en una manga pastelera con boquilla rizada ancha. Hacemos como una especie de lágrima de unos 5 ó 6 cm. de largo.
- Las ponemos en el horno, previamente precalentado, y a 190º C durante unos 20 minutos, o hasta que veamos que tienen un color dorado.
- Metemos de nuevo la pasta en la manga pastelera, ahora con boquilla lisa o simplemente haciendo un corte en el pico de la manga. En este caso, el agujero que hagamos debe ser muy pequeño.Dibujar la forma de la cabeza y el cuello (como un número 2). Horneamos a 190ºC durante 10 minutos, aproximadamente o hasta que estén ligeramente doradas.

Preparación relleno:
- Montar la nata con las varillas e ir agregando el azúcar. Guardar en la nevera hasta que se haga el montaje del plato.

Preparación para la sopa de chocolate:
Ponemos todos los ingredientes en una olla, a fuego medio hasta que hierva, mezclando constantemente. Cuando hierva seguimos moviendo a fuego lento hasta que espese. Toma unos 10 minutos en que la salsa espese. Sabemos que está cuando napa la cuchara.


Presentación del plato:
- Colocamos en un plato hondo la sopa de chocolate.
- Cortamos por la mitad las lágrimas, longitudinalmente. Ponemos una de ellas sobre la sopa de chocolate, añadimos la nata montada.
- Colocamos las cabezas, que se sujetaran bien gracias a la nata. Cuanto más montada esté más nos ayudará.
- Finalmente colocamos la tapa de la lágrima a modo de ala.
Trucos:
- Se pueden también utilizar para decorar una tarta, colocándolos encima de la misma.
- Se puede espolvorear azúcar glass por encima de los cisnes o decorarlos con fresas, frambuesas, etc.
- En lugar de sopa de chocolate, se puede utilizar la mermelada que más nos guste.
- Es importante el horneado de la pasta choux. Debe precalentarse el horno (como mínimo unos 10 minutos) y darle al final del horneado un toque de grill para que adquiera ese color dorado. Aunque cada horno es un mundo...
- También es importante NO ABRIR EL HORNO durante el tiempo del horneado para que la pasta no quede aplastada.
- Otro truco es no sacarlas del horno de repente, es mejor abrir la puerta del horno y dejar que vayan perdiendo el calor lentamente.



4 comentarios:

  1. Muchas gracias!!! Tengo que decirte que soy una gran admiradora de tu blog, me encanta todo lo que haces y tengo una gran lista de tus recetas pendientes por hacer. Besiños.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa presentación y muy bien explicada.
    Saludos desde "Mi cocina"

    ResponderEliminar
  3. UMMM que rico y que bonito te ha quedado
    Me ha recordado que lo ví hacer en canal cocina y desde entonces me quede con las ganas
    Espectacular!!
    besos

    ResponderEliminar