sábado, 6 de marzo de 2010

PASTEL DE JAMÓN Y QUESO



Hola blogueros!!! Hace tiempo que tengo esto un poquito abandonado, pero sigo cocinando, lo que pasa es que no tengo mucho tiempo, así que hoy voy a aprovechar para poner unas cuantas recetas de las que he hecho ultimamente.

El pastel de jamón y queso es uno de los platos más sencillos que he hecho y que ha tenido una gran aceptación en casa, además le ha encantado a mi pequeña, así que es de esas recetas que pienso repetir a menudo.

Ingredientes:
- Jamón serrano en lonchas
- Queso de cabra en lonchas
- Pan bimbo
- 4 huevos
- 1/2 litro de nata
- Salsa de tomate (os pongo la receta porque aproveché para hacer una salsa especial)
- Hojas de albahaca fresca
- Sal
- Pimienta

Elaboración:

- Mezclamos los huevos y el medio litro de nata, y sazonamos al gusto.
- En una fuente de horno, untada con un poco de mantequilla o bien forrándola de papel film, colocamos una capa de lonchas de jamón york, sobre ellas colocamos una capa de pan bimbo y añadimos la mezcla anterior (huevos y nata), añadimos una capa de lonchas de queso de cabra y volvemos a repetir la operación: jamón york, pan bimbo, mezcla y queso de cabra.
Repetimos esta operación las veces que queramos, según el grosor que queramos darle al pastel.
- En una bandeja de horno ponemos un poco de agua, para hacer el pastel al baño maría, durante 35 minutos a 180ºC.
- Desmoldamos y cortamos en lonchas gruesas para evitar que se nos deshaga el pastel.

Para la salsa de tomate:
- 600 g de tomates maduros
- 1 cebolla pequeña
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de azúcar
- 2 ramitas de albahaca
- 1 vasito de vino tinto
- 1 trocito de canela en rama
- 1 trocito de guindill
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta

Pelamos los tomates y picamos la pulpa. Pelamos también la cebolla y el ajo.
En una cazuela ponemos la cebolla y el ajo, sazonamos, y añadimos la canlela y la guindilla desmenuzada. Sofreimos durante 8 ó 10 minutos.
Subimos el fuego, y añadimos el vino, dejándolo evaporar. Incorporamos la albahaca picadita (4 ó 5 hojas), y por último, añadimos el tomate y el azúcar. Bajamos el fuego y rehogamos despacito durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando. Retiramos la canela y trituramos.

Esta salsa la utilicé como acompañamiento, y la verdad, es muy interesante, tiene un pequeño toque picante, pero también se nota el sabor de la canela. Para mi perfecta.

4 comentarios:

  1. Ummmmmmmmmmmmmmm, pero que cosa más rica!!! Me lo apunto.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. Qué corte tiene el pastel. Se ve delicioso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Sencillo y rico,ideal para cuando tienes otros planes fuera de la cocina.Genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que cosa más fácil y más rica. Me apunto la receta.

    Descubrí varios blogs de cocina y me aficioné, hasta tal punto que me hice uno yo! Y que pena me daba que ya no publicarais, con las recetas tan maravillosas que teníais!

    Así que no veas como me alegra que esteis aquí de nuevo. Bienvenidos.
    Un beso

    ResponderEliminar