lunes, 11 de mayo de 2009

ALBONDIGUILLAS DE PESCADO



Por lo visto, fueron los árabes los que nos enseñaron a hacer las albóndigas, se piensa que pudo introducirlas un Bereber, como un plato importado durante el período de Al-Andalus.

Hay una gran discusión sobre si lo correcto es decir "albóndiga" o "almóndiga" y la verdad es que ambas están permitidas por el diccionario oficial de la lengua española, pero éste remite a "albóndiga" como la forma más correcta, mientras que "almóndiga" es considerada incorrecta y de uso vulgar, por eso recomienda la forma original.

Yo la verdad es que, en este caso, me decidí a hacer unas albóndigas de pescado, cosa que nunca había hecho, porque en mi casa siempre hicimos las albóndigas de carne, las tradicionales, y la verdad no es un plato que me guste mucho, pero éstas tenían muy buena pinta.


Ingredientes:

- 500 g de pescado blanco (yo elegí merluza)
- 1 cucharadita de jengibre rallado
- 1 cucharadita de sal
- 4 tallos de cebolleta picados fino
- 1 cucharada y media de curry en polvo
- 3 huevos
- Pan rallado
- Semillas de sésamo
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 limón

Preparación:

- Ponemos en una sartén el pescado con un poco de agua, sal y un chorrito de zumo de limón. Escalfamos (es decir agitamos ligeramente sin dejar que el agua llegue a ebullición). Escurrimos y desmenuzamos el pescado, eliminando cualquier resto de piel o espinas.
- Lo ponemos en un cuenco y lo mezclamos con el jengibre rallado, la cebolleta muy picada, sal y curry en polvo.
- Batimos un huevo y lo agregamos a la mezcla anterior. Removemos bien hasta conseguir una masa. Con esta masa, formamos las albóndigas.
- Batimos los otros dos huevos en un plato, y mezclamos el pan rallado con el sésamo en otro plato.
- Rebozamos las albóndigas en huevo batido y después con la mezcla del pan rallado y el sésamo.
- Ponemos a freir en una sartén con aceite bien caliente. Sacamos, dejamos escurrir en papel absorvente para quitar el exceso de aceite.

Como acompañamiento yo preparé un puré de patata muy ligero, echo simplemente con patata cocida, leche desnatada y quesitos. Triturándolo todo hasta alcanzar la consistencia deseada. También lo acompañé con unas patatas cocidas, sazonadas con un poco de sal maldón y pimentón dulce.

11 comentarios:

  1. Hola Marta, me encanta la introducción que haces en esta receta y efectivamente las albóndigas de pescado están tanto o más buenas incluso que las de carne. A mi me encantan las de bacalao en salsa de almendras y, unas de sardinas y arroz que me enseñó a hacer Amal (una amiga árabe). Ahora que he visto las tuyas, además de animarme a probarlas, me apetece repetir la receta de las primeras, que es la que no tengo fotos y espero poder publicar en los próximos días (que últimamente lo tengo muy abandonado entre una y otra cosa… ). En fin, simplemente decirte que me gustan mucho las propuestas de tu blog y el esfuerzo que haces por compartir todas tus recetas con nosotros. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Muchisimas gracias a ti. Me alegro de que te haya gustado la receta y espero ansiosa la receta de las albóndigas de bacalao en salsa de almendras, pues me parece que suena genial.
    Cuesta estar al día con el blog y también visitar todos los blogs para ver la multitud de recetas interesantes que hay por ahí, pero bueno,poco a poco, habrá que hacer un pequeño esfuerzo y seguir compartiendo recetas y aprendiendo con todas vuestras recetas.

    ResponderEliminar
  3. Estoy igual que tu Marta, todavía no he hecho albóndigas de pescado, pero por lo que cuentas hay que animarse!

    ResponderEliminar
  4. Buen plato, si señor y has acertado con el pescado, la merluza es estupenda, a mi es uno de los pescados que más me gustan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues mira ya conozco un poquito más sobre la historia de las albondigas de todos modos estas tuyas tienen que estar tremendamente buenas, sólo hay que ver la foto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Marta, a mi me pasa lo mismo, yo de carne todas las que quieras te hago...pero de pescado jamás las he preparado y estas tuyas la verdad es que entran por los ojos
    Un besote
    pamen

    ResponderEliminar
  7. Magnifico aspecto! Adoro peixe assim!

    Convido também para uma visita ao nosso apaladarte.blogspot.com

    apareçam!

    ResponderEliminar
  8. Que buenas !!Tienen una pinta increible!!No te había visto hasta ahora, pero solo te tiene en sus blogs favoritos y sentía curiosidad de saber el porqué!!Ahora lo entiendo, que delicia de recetas!!

    Un besino y nos leemos,ok?

    ResponderEliminar
  9. Hola Marta
    encantada de conocerte,te felicito, tienes buenisimas recetas, como ya soy otra seguidora entrare mucho por aqui!!!!!!!!
    Te invito a visitar mi blog y espero lo disfrutes como yo disfrute visitando el tuyo!!!!!!!!!
    sweetcakestoronto
    besos
    miri

    ResponderEliminar
  10. Como me gustan estas notas historicas en las recetas y las albondigas esas me gustan de lo que sea;-)

    ResponderEliminar