domingo, 26 de abril de 2009

SUPER TIGRES!!!!



Todos hemos probado alguna vez, en un bar, en un restaurante, los famosos "tigres". Yo los he llamado super tigres porque son tan estupendos que se pueden comer enteritos, he sustituido la concha del mejillón por un poco de hojaldre y eso los convierte en "super tigres".

Tengo que decir que fueron un auténtio éxito. El secreto, unos buenos mejillones y la bechamel, por supuesto, una bechamel suave, no muy espesa. Es un aperitivo o entrante que suele gustar a casi todo el mundo, y aunque da un poco de trabajo, la ventaja es que se puede dejar hecho, de un día para otro, lo que es el relleno, yo incluso hice el día antes el hojaldre y os puedo asegurar que estaba muy bueno.

Espero que os guste y os animeis a hacerlo.

Ingredientes:

- Para la concha de mejillón:
Hojaldre (yo lo compré fresco, pero también vale congelado).

- Para el relleno:
Medio Kg de mejillones
1 cebolla
1 vasito de vino blanco
una pizca de pimentón picante
3 cucharadas de salsa de tomate
3 cucharadas de harina

- Para la bechamel:
1/2 litro de leche
50 g de harina
50 g de mantequilla
sal
pimienta
nuez moscada

-Pan rallado
- Queso parmesano rallado

Preparación:

- Para la concha de mejillón:
Yo tenía unas cucharas de loza con esta forma, pero podría hacerse perfectamente con las cáscara del mejillón.
Con la cuchara o la cáscara hacemos un molde con papel de aluminio, lo untamos de mantequilla y lo colocamos sobre la cuchara o la cáscara.
Hacemos también la forma de la cuchara o la cáscara en la masa de hojaldre y lo colocamos sobre el papel de aluminio.
Untamos con un poco de huevo y metemos al horno, previamente calentado a 180ºC. Lo dejamos durante unos 5 minutos o hasta que veamos el hojaldre dorado.
Dejamos enfriar un poco para desmoldar, resulta más fácil quitar el papel de aluminio de la cuchara y luego separar éste del hojaldre.

- Para el relleno:
Picamos cebolla y la pochamos en aceite de oliva muy despacito con un poco de sal.
Picamos también los mejillones, en trocitos pequeños, y los agregamos a la sartén, rehogamos un poco y añadimos el pimentón (con cuidado de que no se nos queme), rehogamos. Añadimos la salsa de tomate, un poco de aceite y, por último la harina.

- Para hacer la bechamel:
Queremos una bechamel ligera, así que derretimos la mantequilla en un cazo, seguidamente añadimos la harina de una sola vez, y retiramos del fuego para elaborar la mezcla con la ayuda de una cuchara de madera, intentando disolver todos los grumos que aparezcan.
Es importante, que al añadir la harina retiremos del fuego el cazo, porque eso evita que aparezcan muchos grumos.
A continuación, introducimos en el cazo un poco de leche (previamente calentada) y mezclamos rápidamente hasta conseguir un compuesto denso. Vamos añadiendo un poco más de leche y removemos con ayuda de una varilla, volvemos a colocar el cazo unos 10 minutos a fuego lento, durante la cocción, conforme la leche sea absorbida, vamos añadiendo más cantidad hasta acabar con ella. Todo ésto, sin dejar de remover.
Añadimos la sal, la pimienta y la nuez moscada y retiramos el cazo del fuego.

Mezclamos el relleno con la bechamel y colocamos sobre las conchas de hojaldre. Sobre la mezcla espolvoreamos un poco de pan rallado y un poco de queso parmesano rallado.

Por último, metemos a gratinar al horno.

5 comentarios:

  1. Ya me la he apuntado, además tengo muchas ganas de hacerlos para mi blog¡¡

    Bicos

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta.
    La verdad es que esos tigres tienen que estar buenísimos.
    Si no fuera por el trabajo que llevan, serían perfectos para un buen aperitivo. Pero o lo haces para alquien a quien quieras mucho o de lo contrario, se los comen como si fueran aceitunas sin valorar el "curro" que tienen.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sole, me alegro que te animes a hacerlos, seguro que te quedan estupendos, con la mano que tu tienes!!!

    Jorge, tú también deberías animarte, si que es verdad que dan mucho trabajo, pero de verdad están increibles, y la gente seguro que valora el trabajo realizado, ya lo verás.

    Un besote a los dos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Que gracioso te quedó el del centro, el hojaldre parece una ¡"cucharita de presentación"!, jejeje. Y sin duda estoy de acuerdo con lo que dice Jorge, que son muy entretenidos de hacer y que no siempre valoran la dedicación y esfuerzo con el que se hacen algunos de estos aperitivos. En fins... Umagino que ese no es problema para quien lo hace con todo el cariño del mundo, sino para quien NO SABE VALORARLO. Saluditos.

    ResponderEliminar
  5. Esta receta te la copio, me encanta, tienen que estar super buenos.
    Besos.

    ResponderEliminar