Ir al contenido principal

Risotto de setas



El arroz es el cereal que más se consume en el mundo, es sano y barato, admite miles de ingredientes y combinaciones. A mi me gusta de cualquier forma y con casi todo, y considero que para que salga bien sólo se necesita un producto de calidad y controlar los tiempos de cocción.

Hoy me he decantado por un risotto. Mi primer encuentro con un risotto que mereciera la pena fue hace unos tres años, en Roma, concretamente en un restaurante de la Vía Venetto, sencillamente impresionante, cremoso, sabroso, una experiencia maravillosa. Desde entonces intento hacer un buen risotto pero todavía me queda mucho por aprender...

Ingredientes:

- 500 g de arroz arborio (es el que utilizan los italianos, es de grano redondo, poroso y muy rico en almidón, el secreto de los risottos, en gran parte, se deben a este tipo de arroz).
- 200 ó 300 g Setas
- 1 diente de ajo, pelado y picado finamente
- 1 cebolla bien picada
- 1 litro de caldo de verduras
- 200 ml de vino blanco seco
- 6 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de perejil picado
- pimienta
- sal
- 75 g de queso parmesano rallado

Elaboración:

- Limpiamos las setas con un cepillo o un pincel. Las cortamos en trocitos pequeños, reservando unas cuantas para picarlas en trozos más grandes y decorar.
- Ponemos a fuego medio una cacerola con 4 cucharadas de mantequilla y el aceite, agregamos la cebolla, el ajo y el perejil. Sofreímos durante un rato, hasta que estén dorados. Agregamos el vino y dejamos que evapore lentamente.
- Mientras tanto, calentamos el caldo de verduras hasta que empiece a hervir.
- Incorporamos el arroz y rehogamos hasta que esté transparente (unos 2 minutos). Salpimentamos.
- Agregamos un cucharón de caldo muy caliente. Removemos y, cuando el arroz lo haya absorbido, añadimos las setas, removiendo continuamente con una cuchara de madera. Entonces agregamos otro cucharón de caldo y removemos de nuevo. Continuar de la misma forma hasta que se acabe el caldo. Salpimentamos y cocemos durante unos 20 ó 25 minutos.
- Cuando el arroz esté casi listo, agregamos las dos cucharadas de mantequilla y el parmesano, removiendo bien hasta que el parmesano se mezcle con el arroz y se pegue a él.
- Con las setas que habíamos reservado, ponemos una sartén con un poco de aceite y las doramos un poco. Salpimentamos.

Presentación:

Colocamos en un plato el risotto, añadimos un poco de queso parmesano rallado y un poco de eneldo. Añadimos las setas que habíamos reservado para decorar.

Para mi, los secretos de un buen risotto están principalmente en ... cosas:

- Para que sea cremoso es fundamental que se haga con el tipo de arroz adecuado, el arborio y el carnaroli (se puede encontrar en tiendas gourmet y en algunos supermercados). En caso de no encontrarlos, podemos sustituirlos por un arroz de grano redondo, como el bomba, pero nunca por un grano largo o evaporado.
- Es muy importante que el caldo que se añade esté muy caliente, casi hirviendo, porque si está frío el arroz quedará duro por dentro. También es recomendable calentar un poco el vino antes de incorporarlo al arroz.
- También es muy importante, hacer el arroz a un fuego medio-bajo, con cucharón de madera y sin parar de remover.

Comentarios

  1. Bueno bueno, me encantan las setas, soy un admirador de la cocina u la cultura de las setas.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la receta que nos has preparado, pero el risotto es complicado de hacer y a pesar de las recomendaciones que nos haces,el tiempo debe ser fundamental. Tu indicas que unos 20/25 minutos pero, ¿desde que se añade el primer cucharón de caldo?
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javi, bienvenido. Me alegro de que compartamos un gusto común, a mi las setas me apasionan. Ya he visitado tu página y me parece muy interesante.
    Jorge, hola!! Los 20 ó 25 minutos (yo lo dejé 20 minutos porque me gusta el arroz al dente, eso depende un poco del gusto de cada cual), se cuentan desde que se añade el primer cucharón de caldo. Así que animate a intentarlo, al principio no suele salir muy bien, es cuestión de repetir hasta que le coges el punto que te gusta a tí. Ya sabes que esto es cuestión de práctica, suele ser dificil que a la primera nos salga como queremos, pero eso es lo bonito, espero que te animes y me cuentes qué tal. Besotes.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que rico es el arroz! Y el risotto, aunque laborioso merece la pena. Ya te imagino en roma, con un riquísimo platazo de risotto delante...ummmm

    ResponderEliminar
  5. Hola pasa por mi blog, tienes un premio.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo no soy muy de risoto, pero con setas ya es otra cosa!
    He visitado el blog de tu abuela, es genial con 90 años la vitalidad que tiene..
    Me he hecho seguidora suya y tuya.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola!Javi, ya he visto tu regalo. Muchas gracias por el premio, aunque soy muy novata en todo esto y no sé muy bien de qué va lo de los premios. Te lo agradezco de corazón, porque todo premio hace mucha ilusión, que te acuerdes de mi blog es de agradecer.

    Celes, hoy y bienvenida. Ya he visto que te has hecho seguidora del blog de mi abuela, que en realidad no es mi abuela, es la de mi marido, pero vamos, como si lo fuera. Tienes razón con la edad que tiene es para verla, tiene unas ganas de vivir y una vitalidad inmensa, la cabeza muy bien puesta, para mi es de admirar, y está encantada con esto del blog, aunque ella no domina mucho internet, pero ahí está, al pie del cañon.
    Besotes para todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MI AMADO BOTILLO

Llevaba mucho tiempo queriendo poner esta receta para poder hacerle así los honores que se merece MI AMADO BOTILLO. No recuerdo cual fue la primera vez que lo ví en el plato, humeante y solemne, de un rojo pasión increible y con un majestuoso aroma, pero seguramente sería de bien pequeña y desde entonces se ha convertido en una de mis comidas preferidas. Es cierto que no es un plato para todos los días, pero el botillo me recuerda a mi tierriña, a la navidad, las fiestas, la alegría, y el compartir la mesa con todos aquellos a los que tanto quiero, por todo ello, como no voy a amarlo!!! Para todos aquellos que todavía no lo hayais descubierto, deciros que el botillo es el producto más típico y famoso del Bierzo, mi adorada tierrina, y está elaborado con las piezas del despiece del cerdo (costillas, rabo, carrillera, lengua, paletas y espinazo, todas ellas con hueso), que son troceadas y adobadas con sal, pimentón (dulce y picante), ajo y otras especias. Después de mezclar y amasar...

Crema de fabada

Yo, en este caso, hice una crema con la fabada, pero esta receta vale tanto para hacer la crema como para hacer la fabada normal, porque la crema es simplemente las fabes trituradas acompañadas con el compango. Ingredientes (para 4-5 personas) - 500 gramos de Fabes Asturianas - 1 chorizo - 1 chorizo Asturiano - 1 morcilla Asturiana - 100 gramos de Tocino Salado - 100 gramos de Tocino Entreverado - 1 hueso de Lacón mediano - Hebras de Azafrán - Una pizca de pimentón dulce - Un poco de sal - Agua Preparación: Los consejos que a mi me han dado para hacer una buena fabada son los siguientes, el principal sin lugar a dudas, es la calidad de las fabes y de su compango (chorizo, morcilla, tocino y lacón, en mi caso). En segundo lugar, se deben poner las fabes en remojo la noche anterior. También os aconsejo ir retirando la espumilla que se va generando durante la cocción, así también quitamos el exceso de grasa. Es conveniente romper el hervor, al menos tres veces, con un poco de agua fría d...

FABES CON LANGOSTINOS Y SETAS

Hacia tiempo que queria preparar un guiso tradicional. Tengo que reconocer que, con los años, cada vez me gustan más los platos de cuchara y tenía ganas de ponerme a prueba con un producto tan típico de Asturias (ese rincón tan bonito donde vivo) como son las "SEÑORAS FABES", tan delicadas, suaves y de fina piel, que dejan ese gusto mantecoso al paladar. Esas fabes que requieren de atenciones y cuidados exquisitos para poder alcanzar ese punto ideal a la hora de degustarlas. Pero en lugar de hacer la tradicional fabada, quise hacer algo un poco más ligero, así que me decanté por unos langostinos y unas setas variadas para acompañar a las fabes. La receta es simple a la par que complicada, porque aunque en principio es sencilla y requiere pocos pasos, lo dificil es tener ese cuidado y esmero al realizar el plato para que las fabes no se rompan, y adquieran ese mantecosidad que debe caracterizarlas. Cuestión importante en el tema de las fabes: la calidad del producto. Fabes...