sábado, 7 de marzo de 2009

Sepia al alioli con torres de patata



La sepia es una de mis comidas preferidas, y tiene un montón de ventajas, ya que es un alimento rico en proteinas, pero con muy bajo contenido calórico y además se puede preparar de multitud de maneras. A mi ayer se me ocurrió hacerla a la plancha con un poco de alioli y ponerla a gratinar. Y aquí está el resultado. Para acompañarla puse unas torres de patata, se las vi hacer el otro día a Arguiñano, y me pareció una guarnición curiosa.

Ingredientes:

- 3 sepias medianas
- 2 patatas medianas
- 2 yemas de huevo
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva
- sal
- sal maldón
- pimentón

Preparación:

Para preparar el alioli, ponemos los dientes de ajo en un mortero, agregamos sal y machacamos. Después incorporamos las yemas, y comenzamos a agregar el aceite de oliva poco a poco, sin dejar de remover, hasta que la salsa adquiera una consistencia espesa.

Para preparar la sepia, la limpiamos bien y le hacemos unos cortes que nos queden en forma de rombo, así al hacerla a la plancha se rizará y quedará con forma de tubo. La hacemos a la plancha a fuego fuerte. Sazonamos con sal (yo otras veces, la untó con ajo prensado y perejil picado, pero en este caso como ya lleva el alioli no lo hice).

Colocamos en un plato que se puede meter al horno, echamos un poco de sal maldón, y untamos las sepias con el alioli. Metemos en el horno a gratinar hasta que veamos que el alioli coge un color dorado.

Para hacer las torres de patata, pelamos las patatas y las cortamos haciendo unos cubos. Ponemos en una cazuela los cubos de patata, con un poco de sal y dejamos cocer hasta que veamos que están hechos. Hay que estar bastante pendiente para que no se pasen de cocción, yo las dejé un poco duritas.
Sacamos de la cazuela y dejamos enfriar. Hacemos unos cortes, no muy profundos, en la parte de arriba del cubo, primero en una dirección y luego en la contraria, de forma que nos quede como cubitos pequeños.
Ponemos en una sartén caliente untada con un poco de aceite y dejamos que se doren los cubitos.

Presentación:

Colocamos en el plato las sepias, regamos con un chorrito de aceite. Colocamos también las torres de patata y les añadimos sal maldón, un chorrito de aceite de oliva, y un poco de pimentón dulce (esto es un toque personal, es que a mi me encanta el pimentón).

5 comentarios:

  1. ya esta preciosa ,gracias por avisarme,un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el plato que has preparado y, por la pinta que tiene, tiene que estar de cine.
    Para mí el alioli tal como lo preparas (que es como se tiene que hacer) me resulta difícil de ligar, pero me imagino que se podrá hacer una mahonesa con ajo.
    Un beso
    Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta muy rica !!!!!
    Un beso , cuidate .
    Nancy

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos!! Jorge, se puede hacer perfectamente una mahonesa con ajo, estará igual de buena.
    En cuanto a lo de ligar el alioli, a mi me ha pasado varias veces, y he tenido que repetir, pero dicen que añadiendo unas gotitas de agua fría liga la salsa fácilmente, yo no lo he probado. Lo que hay que hacer es ir añadiendo el aceite muy poco a poco, y no añadir más hasta que veo que la salsa ha ligado.
    Besotes a todos.

    ResponderEliminar