domingo, 8 de febrero de 2009

TURISMO GASTRONOMICO A LA RIOJA


Foto de la página web de la Bodega El Fabulista

Uno de los sitios que más me gustan para hacer turismo gastronómico es La Rioja, he ido unas 4 veces y pienso repetir. Mi segundo viaje lo hice en Septiembre de 2005, nos alojamos en el Hotel Carlton Rioja, un hotel que está situado en la calle principal de Logroño, en la Gran Vía, y que queda muy cerca de la zona de “chiquiteo”.

Llegamos un viernes por la tarde y, después de dejar las cosas en la habitación del hotel, empezamos con los vinos y las tapas por la calle Laurel y las de alrededor, comiendo pinchos de todas clases (zapatillas, panecillos recién hechos rellenos de jamón, foie, queso, los embuchados, el bocadillito de pincho moruno, champiñones).

El sábado por la mañana fuimos a visitar las Bodegas Heredad Ugarte. La visita comenzó con los viñedos, las instalaciones y la bodega subterránea a más de 20 metros de profundidad, con calados y cuevas de más de 2 Km de longitud. Después nos explicaron los procesos de elaboración, envejecimiento y conservación del vino.
La visita finalizó con un cata de tres vinos (Ugarte 2º año, Heredad Ugarte Crianza y Dominio Ugarte Reserva) y un pinchito. Dudábamos entre comer allí, en la bodega, o ir a algún pueblo de la zona, pero finalmente reservamos allí, y acertamos con la elección, porque estaba todo muy bueno.

Comimos los productos típicos de la comarca, los espárragos, los pimientos, un paté artesano que estaba de muerte, y las patatas a la riojana, increíble. Pero lo mejor fueron las chuletillas de cordero al sarmiento y el postre, con una pinta increíble, hecho a base de bizcocho, nata montada, crema pastelera y unas gotitas de licor, que se llama Goxua.

Después de tan suculenta comida, nos fuimos para LaGuardia, es un pueblo fortificado en el siglo XIII, recomiendo visitar sus callejuelas, la Plaza Mayo y Santa María de los Reyes. En LaGuardia visitamos la bodega El Fabulista, merece la pena, es una bodega soterrada, situada bajo el Palacio de los Samaniego, hoy Oficina de Turismo. La planta baja tiene 2 lagares, donde se produce el vino de forma artesanal, pisando la uva a la antigua usanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario