miércoles, 11 de febrero de 2009

Saquitos de langostinos con crema de azafrán




El fin de semana antes de nochebuena solemos preparar una cena navideña con las dos familias, la de mi marido y la mia, es una tradición que venimos haciendo desde el año 2005, a modo de homenaje a nuestros padres, por todos esos días que ellos nos dan tan bien de comer, por cuidar a nuestra "enana", y sobre todo, para compartir con nuestra gente una buena comida hecha con todo el cariño del mundo.

Esa comida la preparamos como dos semanas antes, buscamos recetas, las probamos, para que ese dia todo salga estupendo. Este año elegimos esta como plato principal y la verdad es que le gustó a todo el mundo.

Ingredientes:

- 12 langostinos
- 1 paquete de obleas de pasta brick
- 2 puerros
- Media cebolla
- 150 gr. de lenguado o merluza
- 200 gr. de nata
- 1 vaso de vino blanco
- 1 chorrito de coñac
- 1 sobre de hebras de azafrán
- Sal
- Aceite de oliva virgen
- Agua

Elaboración:

Para hacer la salsa de azafrán:
- Quitamos la cabeza a los langostinos y los pelamos. Reservamos los langostinos.
- Las cáscaras y las cabezas las ponemos a cocer, en 1/2 litro de agua, junto con un trozo de cebolla, durante unos 20 minutos.
- Pasado ese tiempo, colamos el caldo, quitando las cabezas, las cáscaras y la cebolla. Una vez colado, ponemos el caldo nuevamente al fuego, añadimos la nata, el vino blanco y el azafrán. Dejamos que se reduzca hasta obtener una crema espesita. Probamos y rectificamos de sal si hiciera falta. En la receta original no ponia nada de colar la salsa pero yo lo hice.

Para hacer el relleno:

- Por otro lado, en una sartén, hacemos un sofrito con aceite de oliva virgen y los puerros picados muy finamente.
- Cuando veamos que el puerro está pochado, añadimos el lenguado o la merluza desmenuzado, removemos y añadimos un chorrito de coñac, flambeamos, y a continuación incorporamos las colas de los langostinos y removemos con cuidado.

-Disponemos las obleas de pasta brick sobre la encimera, yo en la zona donde iba a poner la mezcla de los langostinos y el lenguado, puse un trozo más de pasta brick, para que tuviera más consistencia.
- Colocamos encima de la pasta una cucharada de la mezcla y atamos la pasta con un cordel.
- En la bandeja del horno ponemos papel sulfurizado y sobre él colocamos los saquitos. Metemos en el horno unos 10 minutos a 180ºC hasta que veamos que la masa está doradita.



Presentación:

Ponemos en cada plato un poco de salsa y un saquito, adornamos con unas hebras de azafrán y con cebollino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario