jueves, 12 de febrero de 2009

Minitocinillo de cielo con espuma de leche merengada



Mi postre preferido es el tocinillo de cielo, así que buscando una forma de hacer algo nuevo, se me ocurrió ponerle algo ligero como una espuma de leche merengada, la mezcla es increible. Tenéis que probarlo.

Ingredientes para el tocinillo:

- 12 yemas de huevo
- 2 huevos
- 250 ml de agua
- 500 gr de azúcar
- 2 cucharadas de azúcar para caramelizar el molde

Ingredientes para la espuma de leche merengada:

- 1 litro de leche
- 225 gramos de azúcar
- 4 palos de canela
- 5 hojas de gelatina

Preparación del tocinillo de cielo:

- Lo primero de todo es preparar un almíbar con el agua y el azúcar, dejándolo a fuego medio sin parar de mover hasta obtener el almíbar. Dejar enfriar y reservar.

- Hice los tocinillos en flaneras de aluminio, de las pequeñitas. Pero también se puede hacer en una flanera grande. Ponemos dos cucharadas de azúcar y unas gotas de agua en las flaneras y se acerca al fuego hasta obtener un caramelo que cubra el fondo de la flanera. Dejamos enfriar.

- Por otro lado, batimos las yemas y los huevos e incorporamos el almíbar que hicimos al principio, batiendo muy suavemente. Pasamos esta mezcla dos veces por el colador y después la repartimos por las flaneras.

- Ponemos las flaneras al baño maria en una bandeja de horno, unos 50 ó 60 minutos, hasta que veamos que el tocinillo está cuajado. Sacamos del horno y dejamos enfriar a temperatura ambiente para luego pasarlo al frigorífico.

Lo bueno que tiene el tocinillo es que es mejor hacerlo el día anterior, está mucho mejor, así que si lo hacemos para una cena o comida con invitados es una cosa menos que tenemos que hacer el mismo día.

Preparación de la espuma de leche merengada:

- Ponemos las hojas de gelatina a remojo en agua.
- La leche junto con la canela, la ponemos en un cazo al fuego la leche, y la llevamos a ebullición. Agregamos el azúcar y removemos bien.
- Apartamos el cazo del fuego, e introducimos las hojas de gelatina, una vez escurridas. Dejamos enfriar.
- A continuación, ponemos la mezcla en un sifón, metiendo dos cargas de gas, y dejamos reposar en el frigorífico durante 6 horas.



Presentación del plato:

Yo puse el postre en un vaso de cristal, como el que aparece en la foto, así que coloqué el minitocinillo y después eché la espuma de leche merengada. Para adornar, podemos poner un poco de canela y unos frutos rojos, como moras, grosellas, frambuesas.

3 comentarios:

  1. Marta, gracias por esta receta, me parecio muy simple pero muy apropiada como vos decis, para una cena con amigos. Te encontre en mucho gusto y a partir de ahora te incorporo como referente. Tambien te invito a ver mi reciente blog
    caritadulce.blogspot.com
    besos
    mariana de argentina

    ResponderEliminar
  2. Hola mariana!!! Muchisimas gracias. Acabo de visitar tu blog y simplemente me ha encantado, menuda pinta que tienen esas recetillas dulces, habrá que ponerse a hacerlas, con tu permiso. Ya te iré contando. Besos.

    ResponderEliminar
  3. hola marta, te deje un regalito en mi blog. Saludos
    http://caritadulce.blogspot.com/2009/02/premio-blog-amigable.html

    ResponderEliminar