Esta es una receta que da mucho trabajo, pero merece la pena, es una forma diferente de comer las manitas de cerdo y, puede que incluse les guste a aquellos que nunca las han probado porque les dan un poco de repelús.
Ingredientes para 10 personas:
- 4 manitas de cerdo
- 100 g de panceta fresca
- 100 g de foie
- redaños de cerdo. Esto lo pedia la receta original pero como yo no lo encontré por ningún sitio, utilice papel film transparente.
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 hoja de laurel
- Oporto
Elaboración:
- Limpiamos las manitas y quemamos los pelos que puedan tener. Salpimentamos y ponemos a cocer junto con cebolla, zanahoria, y una hoja de laurel durante 45 minutos en la olla express.
- Cuando estén en su punto, las dejamos enfriar para deshuesarlas. Las troceamos en trozos muy menuditos, y les añadimos foie y panceta cortada también en trozos muy pequeños y frita. Rectificamos de sal.
- Cuando la mezcla ya esté fría, le damos la forma que queramos, y la colocamos en papel film transaparente, envolviendola hasta obtener una especie de caramelo, apretando bien. Metemos en la nevera para que se enfrien bien.
- Con el caldo de la cocción vamos a hacer la salsa para las manitas, así que retiramos la hoja de laurel, añadimos el Oporto y dejamos la salsa reducir, y luego trituramos. Si queremos darle un toque un poco más dulce podemos añadir un poco de miel.
Lo bueno que tiene esta receta es que todo esto se puede dejar hecho el día antes, y así el dia que queramos ponerlas, solamente tenemos que retirarles el film transparente y meterlas en el horno, dejando que templen un poco, ya que únicamente tienen que coger calor porque en realidad ya están hechas.
Como acompañamiento nosotros pusimos una patata cocida con callos y su salsa. Yo en este caso, los callos los puse de bote, porque las manitas ya me habían dado mucho que hacer, pero lógicamente estarían mucho mejor con unos callos caseros.
Para hacer las patatas (las mejores son las harinosas), simplemente las tenemos que poner a hervir en agua fria con sal, y dejar que el agua se caliente gradualmente hasta que empiece a hervir. Es la mejor manera de cocer las patatas sin temor a que se abran o rompan.
Si no se tiene mucho tiempo, y queremos que las patatas cuezan más rápido, basta con pincharlas con un palillo gordo (los de los pinchos morunos), antes de meterlas en el agua.
Hola Marta, mi comentario es para agradecerte que te hayas dado a conocer en mi blog, ha sido todo un descubrimiento para mí. Quiero felicitarte por el estupendo blog que tienes. Tus recetas son exquisitas, originales y ésta en concreto me ha cautivado porque yo sólo cocino las manitas de cerdo a la vizcaína, que quedan muy ricas, pero no dudes que probaré tu receta y te seguire.....
ResponderEliminarBesos