domingo, 8 de febrero de 2009

DE PINCHOS POR PONFERRADA



Ponferrada es mi pueblo, bueno, en realidad no es un pueblo, pues tiene unos 70.000 habitantes, pero a mi me gusta decirle “el pueblin”. Yo ya no vivo allí, pues a los 18 años me fui a estudiar a León y después me vine a vivir a Oviedo, pero cada vez que tengo oportunidad regreso a mi casa, ya que me reencuentro con toda la familia, los amigos, los recuerdos de niña, mi adolescencia.

Como buena ponferradina, soy una apasionada del vino, del pincheo y del buen comer. El tapeo en Ponfe es tradición diaria, por eso, me encanta llegar al "pueblín", quedar con mi gente, y poner un bote de 5 ó 10 euros para ir de vinos.

Sería una especie de sacrilegio irse de Ponferrada sin disfrutar de una de sus mejores propuestas turísticas: recorrer su casco antiguo o el centro de la ciudad degustando su oferta de vinos y sus pinchos “gratis”.

Una de las zonas principales para ir de vinos, es la parte alta de Ponferrada, su casco antiguo. Muy cerca de la Basílica de la Encina, se encuentra un lugar imprescindible, El Bodegón, un local con algo especial; os recomiendo probar sus patatas bravas, sus mejillones y sus calamares. Acompañado todo ello, del famoso cóctel “bierzo libre”, de un mistela, o de un vino de la comarca. Muy cerca del Bodegón, está La Competencia, donde te ponen una tapita de pizza recién hecha, el olor os guiará.

En la Plaza de Tierno Galván hay dos sitios muy buenos, el antiguo Piano, donde ponen unos pulguitas variadas que están muy buenas, la decoración es de estilo moderno y está puesto con mucho gusto, montaros en el columpio de madera para recordar viejos tiempos. Justo en la otra esquina de la plaza tenemos otro sitio de visita obligada, allí hay que probar la oreja, está impresionante!!! (si no os gusta la oreja , no hay problema, hay como 10 pinchos a elegir).

Un sitio del que no podeis iros de Ponferrada sin entrar es La Suiza, en la calle Obispo Osmundo, ponen el mejor pulpo del mundo, de verdad, probarlo y me dareis la razón.

También hay varios sitios en la calle Saturnino Cacho, por ejemplo el GatoPardo, donde suelen tener 3 pinchos a elegir (como mejillones, escalopines, croquetas, etc.).

La otra zona importante para tomar un vino y picotear, está en la parte baja, en el centro de la ciudad. Podemos empezar en la Plaza de Fernando Miranda. Aquí la visita obligada es La Bodeguilla, no sólo para tomar un vino con su tapa (pan con tomate y jamón), sino también para cenar, cualquier cosa está increíble, yo os recomiendo el foie con reducción de Oporto, la carne de buey, la ensalada de perdiz escabechada, el jamón. Además la atención es excelente.

En la misma plaza están otros sitios como El Olego (suelen poner una tapa de mejillones), el Norte y, muy cerca de ellos, el Zitum (tostada de pan con jamón y queso fundido).

En la calle San Cristóbal se encuentra el Davidos, donde te suelen poner dos pinchos que varian según el día; y justo enfrente, está Boca y Mantel, aquí ponen un queso y un chorizo muy bueno. En la Bodega de Tintín, suelen poner, en invierno, unas sopas de ajo que te dan calorcito en los fríos días ponferradinos.

Como podeis ver, hay una gran variedad de sitios a los que ir y muchas cosas distintas que probar, eso sí, no os olvideis de probar el botillo con un buen vinito del Bierzo. Otro día comentaré algo sobre este producto tan típico y que Luis del Olmo ha hecho tan famoso.

3 comentarios:

  1. Eso si tienes mucha razon, yo soy de málaga pero que bueno esta el vinito del bierzo ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola y saludos de una Asturiana, que vive ahora en Málaga y que tiene un hermano viviendo en Congosto. Qué te voy a decir yo de Ponferrada y de todo El Bierzo!!! Que estoy deseando que lleguen las vacaciónes para ir a todos esos sitios que comentas. Normalmente me quedo más tiempo en Asturias y menos en Ponferrada, pero este año, pasaré las vacaciónes integras allí, con lo cual tendré que prepararme un buen itinerario. Muchas gracias por compartir tu sabiduría, ya que siendo de Ponfe, quién mejor que tu para ponernos al día.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  3. Aunque la entrada esta escrita hace 4 años, espero que sigan poniendo el pulpo en el Suiza, pasaremos por alli

    ResponderEliminar