sábado, 7 de febrero de 2009

Crema riojana al aroma del pimiento verde con galleta de ajo y chistorra


La receta se basa en las tradicionales patatas a la riojana, sólo que se nos ocurrió hacer una crema con ellas, para hacer algo un poco diferente, y añadirles un aceite de pimiento verde, una galleta de ajo (muy sencilla de hacer) y un poco de chistorra.

Ingredientes para 4 personas:

-1 kg de patatas
-250 g de chorizo
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-aceite
-1 hoja de laurel
-1 guindilla
-1 cucharadita de café de pimentón dulce y picante
-perejil
-sal
-pulpa de pimiento choricero

Elaboración:

- Pelar las patatas. Lavarlas y cortarlas de manera que le salga el almidón.
- Dorar la cebolla picada y el ajo en una olla a fuego lento. Introducir las patatas y remover para que no se peguen. Añadir el pimentón, el laurel, y una mezcla hecha con un poco de ajo, perejil picado y sal. Agregar el chorizo y agua caliente hasta cubrir las patatas. Añadir también la pulpa de pimiento choricero.
- Dejar hervir a fuego fuerte durante 5 minutos. A continuación, dejar que se haga muy lentamente durante casi 30 minutos. Probar y rectificar de sal. También se le puede añadir una guindilla durante los 5 últimos minutos de cocción, si nos gusta un poco picante.
- Triturar hasta obtener una crema.
- Por otro lado, freimos la chistorra cortada en trozos.

Para hacer el aceite de pimiento verde, tenemos que precalentar el horno a 200ºC, después de lavar los pimientos y secarlos bien, los colocamos sobre la bandeja del horno (forrada con papel sulfurizado o papel de aluminio). Los rociamos con un poco de aceite de oliva y sal.
Bajamos la temperatura del horno y los dejamos sobre unos 40 ó 45 minutos hasta que estén tiernos.
Una vez que los saquemos del horno, y esperemos a que se templen, los pelamos y trituramos con un buen chorro de aceite.
A la hora de elegir los pimientos, conviene coger aquellos que tengan la piel tersa, pues los pimientos con la piel arrugada están más secos y durante el horneado se secarán más todavía.

Por último, para hacer la galleta de ajo, se necesitan los siguientes ingredientes:

-500 g de harina
-100 ml de aceite de oliva
-5 ajos asados
-50 g de levadura
-Agua.

Simplemente hay que mezclar todos los ingredientes hasta obtener una masa uniforme y lisa. Dejar reposarla en la nevera durante unos 20 minutos. Después se estira y se le da la forma que se quiera, y se hornea durante una hora a potencia moderada (125ºC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario