domingo, 8 de enero de 2012

ROSCON DE REYES


Seguro que en estos días todos habeis comido el típico Roscón de Reyes, ya sea comprado o casero, puesto que en estas fechas no puede faltar.
Yo llevaba mucho tiempo intentando hacerlo, ha sido una odisea porque lo he decidido en el último momento y me costó encontrar el agua de azahar, elemento indispensable para elaborar un auténtico roscón de reyes.
Este riquisimo plato tiene su origen en la época romana, se utilizaba en la celebración de la llamada "fiesta de los esclavos", y en aquella época en el roscón se escondía también un haba seca que representada la prosperidad y quien la encontraba, si era esclavo, quedaba libre ese día, además de pasar a ser tratado como un rey por un día.
Así que, deseo que hayais disfrutado de vuestro Roscon y que, como cuenta la tradición, al que haya encontrado el regalo le otorgue protección durante todo el año. Y a los que no también.

Ingredientes:

Ingredientes:
- Para la masa madre:
  150 g de harina de fuerza
  100 ml de leche entera tibia
  1 cucharadita de azúcar
  12,5 g de levadura prensada de panadería

- Para la masa del Roscón:
  550 g de harina de fuerza
  100 ml de leche entera tibia
  25 g de levadura fresca de panadería
  3 huevos
  Ralladura de naranja y de limón
  100 g de mantequilla en pomada
  30 ml de agua de azahar
  2 cucharadas de ron añejo
  1 cucharada de esencia de vainilla
  200 g de azúcar
  1/2 cucharada de sal

- Para la decoración:
  2 huevos
  1 cucharada de leche
  100 g de azúcar
  2 cucharadas de agua
  150 g de almendras picadas
Lo típico es poner fruta escarchada pero a nosotros no nos gusta, por eso no la puse.

Preparación:
- Para la masa madre:
1. Ponemos en un cuenco pequeño la leche tibia y diluimos en ella la levadura prensada.
2. En otro cuento ponemos la harina de fuerza, hacemos un hueco en el centro y añadimos la leche con la levadura. Mezclamos bien y amasamos.
Hacemos una bola y rajamos con un cuchillo afilado haciendo una cruz en la parte de arriba como si fuese pan de horno (así conseguimos que la masa suba antes).
3. Ponemos agua tibia en un bol y sumergimos en él la bola de masa madre, que caerá hasta el fondo. Lo dejamos unos 10 minutos, transcurridos los cuales la masa flotará y subirá, además de doblar su tamaño. Sacamos del agua y reservamos.
- Preparación masa del Roscón:
1. Ponemos en un bol la harina de fuerza previamente tamizada. Dejamos separadas 4 cucharadas para luego ir engordando la masa.
2. Lavamos bien un limón y una naranja, secamos y rallamos. Reservamos.
3. Mezclamos los huevos con el azúcar, la ralladura del limón y la naranja, la esencia de vainilla, la sal y el ron. Batimos hasta que blanqueen los huevos.
4. Ponemos en otro cuenco la leche tibia y diluimos en ella la levadura.
5. En el bol donde está la harina hacemos un hoyo y echamos la mezcla anterior, después añadimos la de los huevos. Batimos de dentro hacia fuera.
6. Añadimos la mantequilla en pomada, el agua de azahar y la masa madre. Removemos durante 5 minutos. En este momento tendremos una masa pegajosa pero firme.
7. Preparamos la zona donde vamos a amasar, untamos con un poco de harina o de aceite y empezamos a trabajar la masa con las manos, más o menos, unos 10 minutos, hasta obtener una masa elástica y homogénea.
8. Enharinamos un bol e introducimos la bola de masa en él. Tapamos el bol con un trapo de algodón durante al menos 3 horas, a temperatura ambiente. Yo lo dejé toda la noche, ya que cuento más tiempo pase más esponjoso quedará.  
9. Una vez pasado ese tiempo mínimo, la masa habrá duplicado su volumen, la dividimos en dos y le damos forma de bola. Dejamos reposar otros 5 minutos.
10. Le damos forma al roscón alargando la bola, poco a poco. Con las cantidades que os he puesto salen dos roscones medianos. No os preocupeis si veis que quedan un poco delgados porque van a volver a doblar su tamaño.
11. Ahora es cuando introducimos la sorpresa o sorpresas en la masa (haba, monedas o figuritas de porcelana) envueltas en papel film transparente.
12. Colocamos el roscón sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de horno y lo cubrimos con el trapo de algodón, dejándolo reposar durante 2 horas.
13. Batimos los huevos con la leche y pintamos con esta mezcla el roscón. El añadir la leche evita que el roscón se queme durante el horneado y le ayuda a coger un bonito color.
14. Hacemos el granillo de azúcar, añadiendo a ésta una gotitas de agua. Esparcimos por encima del roscón el azúcar y la almendra picada.
15. Precalentamos el horno a 200ºC. Metemos el roscón a 180ºC durante 18 o 20 minutos, si bien los últimos 10 minutos bajeremos el horno a 170ºC.
No os podeis imaginar como huele toda la casa....






          2 comentarios:

          1. Te quedó estupendo y seguro que buen rico.
            un besotee

            ResponderEliminar
          2. Hola Marta.

            En casa este año hemos comido dos, ni te cuento lo que nos gustan. Te quedó fantástico, y seguro que estaba tan bueno como parece. Riquísimo.

            Un saludo.

            ResponderEliminar