jueves, 12 de febrero de 2009

Flor de jamón ibérico con ensalada de setas y langostinos



Esta receta es un éxito seguro. La ensalada templada de setas y langostinos la habiamos hecho muchas veces, pero en un libro que tengo de Arzak venia una ensalada que iba dentro de una flor de jamón, y se me ocurrió coger la idea de la flor de jamón y meterle dentro la ensalada templada.

Ingredientes:

- Jamón ibérico
- Aceite de oliva virgen extra
- Chalotas
- Setas variadas (boletus, shiitake o las que más os gusten)
- Coñac
- Pulpa de pimiento choricero
- Jugo de trufa
- Nata líquida
- Langostinos

Preparación para flor de jamón:

- Para hacer la flor de jamón untamos unas flaneras con un poco de mantequilla, y las colocamos boca abajo en una bandeja de horno con papel sulfurizado. Colocamos cuatro lonchas de jamón en cada flanera de la siguiente manera: dos de las lonchas en forma de cruz y las otras dos tapando los huecos que quedan.
- Meter en el horno a 125ºC hasta que se vea que está crujiente. Esperar a que enfrien para sacarlo del molde y desmoldar con mucho cuidado de que no se rompan. Reservar.

Preparación para la ensalada de setas y langostinos:

- Poner un poco de aceite de oliva en una sartén y echar la chalota para que se vaya dorando.
- Cuando haya cogido color, añadir las setas. Incorporar el coñac y flambear. Una vez evaporado el alcohol, añadir la pulpa de pimiento choricero y el jugo de trufa. Remover.
- Añadir la nata líquida y dejar reducir hasta que espese.
- Por otro lado, pasar los langostinos por una sartén.

Presentación:

Colocamos en un plato la flor de jamón y dentro de ella la ensalada de setas. Después ponemos dos o tres langostinos en cada flor, y para decorar ponemos un poco de reducción de vinagre de módena (podemos comprarlo ya hecho o poner un poco de vinagre en una olla y dejarlo reducir).

3 comentarios:

  1. Hola Marta!!!antes que nada decirte que la categoría de tus recetas me deja alucinada, estupefacta!!. Denotas una sensibilidad ala hora de presentar tus platos y al combinar los ingredientes que me dejas de una pieza!!!. No sabía en cual de todas tus entradas dejarte comentario, porque cada una de ellas es digna de uno, pero al final me he decidido por ésta. Desde la receta en sí, hasta la presentación en el plato es puro arte lo que se ve. Realmente te felicito por éste maravilloso blog que es de una calidad impresionante!y no sabes lo que me alegra que seas asturiana y te llames Marta!jajajaun besito y me tendrás aquí muy a menudo con tu permiso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta.
    Estoy dando un vuelta por tu blog y todo lo que he visto me parece fantástico.
    Te felicito por la originalidad de tus platos, tu calidad en la presentación y en definitiva, por todo tu blog.
    Te visitaré más a menudo y con tu permiso me incorporo como seguidor de tu blog.
    Un saludo.
    Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los comentarios!!! Agradezco un montón esta acogida que me estais dando, y eso me anima a seguir con ello. Ante todo, encantada de que querais ser seguidores del blog y por mi parte seguiré trabajando para poner un montón de recetas y por supuesto que seguiré los vuestros para aprender de vosotros.
    Un saludo. Marta

    ResponderEliminar